Connect with us

Musica

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Published

on

Desde tiempos inmemorables, es muy común encontrar por las calles de la Ciudad de México a personas tocando toda clase de instrumentos y ritmos. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia los grandes afectados con toda esta situación son los artistas y bandas, quienes todos los días se ganan la vida interpretando sus canciones y llevándole un poquito de su talento a las personas de la capital chilanga.

Muchas veces no conocemos el esfuerzo y la dedicación que hay para que todos ellos lleguen hasta nuestras casas a tocar, pues además de años de aprendizaje para dominar sus instrumentos, han tenido que pasar de todo para vivir de lo que más les gusta. También debemos recordar que en esta profesión y de acuerdo con uno de los más recientes censos realizados por el INEGI, al menos 95% de las personas que se dedican a la música no tienen prestaciones laborales, es por eso que ahorita están haciendo de todo para literal, sobrevivir. 

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Imagen ilustrativa de un músico de norteño tocando su acordeón en las calles/ Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA DEL SAXOFONISTA QUE DEJÓ LOS ESCENARIOS POR LAS CALLES DE LA CDMX

La banda sinaloense que está llenando de ritmo a la CDMX

Pero hoy les contaremos la historia de Jorge, Carlos, Héctor y Yael Peral, cuatro jóvenes que desde que se cancelaron eventos y conciertos, todos los días viajan desde el Estado de México para tocar en la colonia Del Valle. Aunque viven en el estado más poblado de nuestro país, en realidad ellos son orgullosamente originarios de Oaxaca –para ser exactos de la mixteca baja, en el municipio de San Miguel Amatitlán–.

Desde muy pequeños, aprendieron a tocar diferentes instrumentos gracias a sus padres y diferentes maestros, quienes les inculcaron el amor por la música de su región, Al principio comenzaron a interpretar canciones típicas, pero después de mucho tiempo y como ellos dicen “de echar a perder” se interesaron por los sonidos y la versatilidad que ofrece la banda sinaloense, pues nadie se puede resistir cuando suena la tambora, ¿a poco no?

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Ellos son los miembros de la banda sinaloense que está llevando sabor a la Colonia Del Valle de la CDMX/ Foto: José Carlos López Fiigueroa

Dejar los escenarios para tocar en las calles

Pero fue hasta que se mudaron al Estado de México que Carlos, Héctor, Jorge y Yael comenzaron a tomarse en serio la idea de convertirse en músicos. Con el tiempo se fueron acercando a personas que los han acompañado en este largo camino, y desde hace siete años tocan en diferentes grupos, conformados de al menos 18 miembros  (como las bandas de verdad) y son contratados para amenizar eventos y toda clase de fiestas.

Sin embargo, en vista de que se cancelaron toda clase de reuniones –ya ni hablemos de conciertos–, todos estos músicos se vieron en la necesidad de salir a la calle para tocar y ganar un poco de dinero. “Tocamos en una banda con vocalista y toda la cosa, pero como está la situación no nos queda de otra” dice Jorge sobre lo que les ha tocado enfrentar, pues dejaron de ganar dinero por presentación para esperar que la gente los apoye.

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Han encontrado toda clase de personas en estos momentos

Todos estos músicos se llevan sus instrumentos como pueden, en el metro o la micro con tal de seguir trabajando: “La verdad es que no pesan, los echamos al estuche o la maleta y nos los llevábamos por todos los trasnbordes”. Desde temprano comienzan a afinar todo para dar un espectáculo de aquellos, y pasan tocando alrededor de siete horas diarias todo tipo de rolas, desde quebradita, carnavalera y baladas, hasta canciones románticas, sones y boleros.

En esta temporada, la banda se ha topa con una situación muy extraña, porque a donde quiera que vayan hay muchas personas que los apoyen con una buena moneda, o quien de plano quieren que se muevan a otro lado: “Sí, nos ha tocado de todo, desde quien nos dice ‘váyanse’ hasta otros que nos dan sus bendiciones, depende en donde te pares a tocar pero en general es más la gente que apoya”. 

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Imagen ilustrativa/Foto: Getty

A pesar de todo, esta banda sinaloense siempre

“Con la pandemia no hay nada de trabajo para los músicos, está complicado. Es como muchos dicen, la enfermedad nos pegó de cierta manera a nosotros, fuimos los primeros que de plano ya no tuvimos trabajo por la pandemia. Primero Dios a ver qué pasa estos días, esperamos que se componga todo y vuelva a la normalidad”, mencionó Carlos, esperando que los eventos vuelvan y así puedan volver a pisar un escenario.

“La motivación es que la gente nos apoya y de repente nos dan una buena propina por tocar, como billetes de 100 pesos”, dicen ellos. Pero al final, lo que ganen en un solo día depende de cómo esté el ánimo de la gente y los distintos lugares que visitan, pues no hay absolutamente nada que les garantice que les irá bien durante toda su jornada.

Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle

Después de todo, ellos siempre ven el lado positivo de las cosas/ Foto: José Carlos López Figueroa

Después de todo y a pesar de que la situación para nada les ha favorecido, esta banda siempre tiene una actitud positiva y esperan que el mundo de la música se recupere de este momento tan complicado que está enfrentando: “Salimos a la calle para tener qué comer y para los gastos, pero todo lo hacemos con gusto, tocamos porque nos hace felices y también podemos alegrar a la gente”. 

La entrada Del escenario a las calles: La historia de la banda sinaloense que está alegrando a la colonia Del Valle se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según estudio

Published

on

La publicación de Scientific Reports también confirmó una disminución de contenidos positivos y alegres

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma”

Published

on

James Vowles con Williams

Fórmula 1 se ha caracterizado ser pionera en cuanto a tecnología. Los ingenieros trabajan día a día para tratar de descubrir la forma de obtener ventajas de décimas de segundo través de estudios en el túnel de viento, simuladores, impresoras 3D capaces de construir piezas de fibra de carbono, entre tantas cosas, pero Williams, una de las escuderías más importantes en la historia del Gran Circo, se ha quedado atrás en temas tecnológicos y de organización, a tal grado que el director actual del equipo, James Vowles quedó incrédulo al descubrir que 20 mil piezas y componentes de los autos estaban inventariados en un documento de excel. 

Para la temporada 2024, Williams se convirtió en el último equipo en incluir una pantalla led en el volante, en el cual los pilotos pueden ver las configuraciones del auto, la velocidad, el nivel de batería y otros elementos. Fue el último equipo en salir a la pista durante los test de Bahréin y se quedó sin herramientas cuando Alex Albon destruyó su auto en las prácticas libres del Gran Premio de Australia. 

Alex Albon en el GP de Australia
Alex Albon en el GP de Australia / Getty Images

20 mil piezas inventariadas en un excel

Durante aquel Gran Premio, la escudería decidió cederle el auto de Logan Sargeant a Albon, mientras que el piloto estadounidense se quedó sin auto para competir, debido a que la escudería no había fabricado un chasis de repuesto, debido a nivel de desorganización y atraso tecnológico. 

Vowles explicó a The Race que “nuestro chasis pasó de unos pocos cientos de bits a unos pocos miles de bits. Esa es sólo una parte del coche”. Williams implementó una dinámica dura para la construcción del auto del 2024, comenzado con laque anticuado documento de excel, al que además nadie tenía acceso. 

“Cuando comienzas a rastrear cientos de miles de componentes en movimiento a través de tu organización, una hoja de cálculo de excel es inútil”, explicó el director del equipo, que ha quedado varios pasos atrás respecto a otras escuderías. En 2020, el año más critico de la pandemia, los ingenieros de equipos como Mercedes fabricaron respiradores artificiales para enfermos de COVID, mientras que Williams se declaraba en quiebra, por lo cual la familia Williams se desprendió del equipo. 

En septiembre del 2020 el equipo fue adquirido por un consorcio estadounidense, Dorilton Capital, que nombró al experimentado Jost Capito, aunque éste dejó al equipo a finales del 2022 fue entonces cuando llegó James Vowles, quien había trabajando con Mercedes, muy cerca de Toto Wolff, y con los sistemas más avanzados respecto a los proceso de fabricación de componentes. 

Toto Wolff y James Vowles
Toto Wolff y James Vowles / Getty Images

Por eso, al darse cuenta que Williams trabajaba con un excel tuvo que cambiar varias cosas, a costa de los tiempos para la construcción y desarrollo del auto del 2024. Vowles prohibió la dinámica con la que Williams trabajó en 2023, que básicamente era trabajar con piezas del año anterior y modificarlas para que éstas de adaptaran al nuevo auto. Algunas de esas piezas eran de metal, que son más pesadas que las que son construidas con fibra de carbono. Para el correcto desarrollo de un auto se requieren piezas propias.  

Volwes y la revolución interna de Williams

Acostumbrado al sistema de Mercedes, Volwes encabezó una revolución interna en la fábrica que llevó a que varios trabajadores de plano tuvieran que dormir en la fábrica para despedirse del excel e implementar sistemas más eficientes. “La lista de excel era una broma. Imposible de navegar e imposible de actualizar”, dijo a The Race.

El sistema que se requiere en Fórmula 1 no sólo necesita conocer qué componentes tiene el equipo, también es necesario conocer cuánto tiempo lleva la construcción de determinado componente y en qué etapa del proceso se encuentra para estar listo. 

“Es necesario saber dónde está cada uno de esos componentes independientes, cuánto tiempo tomará antes de que esté completo, cuánto tiempo tomará antes de pasar a inspección. Si ha habido algún problema con las inspecciones, si hay que volver a hacerlo y una vez que empiezas a poner ese nivel de complejidad en el que se encuentra la Fórmula 1 moderna, la hoja de cálculo de excel se cae y los humanos se caen.

Y ahí es exactamente donde estamos. Ahora hay más estructura y sistema en nuestros procesos. Pero no son lo suficientemente buenos” indicó. 

James Vowles, jefe de Williams
James Vowles, jefe de Williams / Getty Images

Tan solo la elaboración de un alerón delantero conlleva un total de 400 elementos, algunos de metal y otros de fibra de carbono, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer dentro de casa, Williams pinta para un desarrollo similar al del 2023, año en el cual finalizó en el séptimo lugar en la clasificación de constructores. Repetir dicha posición será una victoria para un equipo con al menos una década de atraso tecnológico y organizacional. 

The post La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Se logran acuerdos para que grupos musicales toquen en playas de Mazatlán

Published

on

En una reunión privada con el alcalde, Edgar González Zatarain, se llegaron acuerdos para resolver el conflicto

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.