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Cines en México registran pérdidas millonarias por la pandemia

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Sin lugar a dudas, la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha significado un duro golpe a la industria cinematográfica mundial. El confinamiento propició un severa pausa en las actividades económicas que terminaron por afectar diferentes rubros. El desempeño taquillero de los cines por la falta de asistentes no es la excepción. Desde que los cines cerraron en México –como parte de la jornada de Sana Distancia, a partir del 25 de marzo de 2020– el récord por pérdidas millonarias resulta alarmante en comparación con el 2019.

Durante una entrevista con Cine PREMIERE en junio pasado, Tábata Vilar Villa, directora general de CANACINE, compartió que del 25 de marzo al 15 de junio 2020 se dejaron de vender un total de 83 millones de boletos equivalentes a $4,000 mil millones de pesos en taquilla. A un mes de distancia, las cosas han empeorado para los cines comerciales del país.

La distribuidora cinematográfica Alfhaville Cinema ha compartido algunas cifras que exhiben el panorama de asistencia y las pérdidas de taquilla en México durante este periodo de inactividad. Haciendo una comparativa, de enero a julio de 2019 se registraron un total de 227,500,000 millones de asistentes, mientras que de enero a julio de 2020 la cantidad se redujo significativamente a 51,238,000 millones de asistentes. Es así que la diferencia de asistentes de 2019 a 2020 resulta abismal con una pérdida de 176,262,000 asistentes / boletos, lo cual monetariamente se traduce en pérdidas que alcanzan poco más de $8,000 mil millones de pesos para los cines del país.

Datos oficiales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) compartidos con Cine PREMIERE ajustan levemente los números publicados por Alfhaville. El organismo que coordina las acciones de los cines comerciales en México nos compartió un par de cifras comparativas de 2020 contra 2019. En ellas, es posible observar con mayor claridad que las pérdidas para los exhibidores del país se traducen en 134.6 millones de asistentes –un 72.6% comparado con 2019– y en 7,193 millones de pesos perdidos en taquilla en el primer semestre de 2020.

Cines México pérdidas
Fuente: CANACINE
Cines México pérdidas
Fuente: CANACINE

Por supuesto que la situación ha generado intranquilidad en la industria cinematográfica mexicana, sobre todo si se echa un vistazo a las ganancias obtenidas durante el primer semestre (enero-julio) de 2019.

Según datos de CANACINE, de enero a julio del año pasado se registró un total de 185.3 millones de de boletos vendidos y un total de $10,067 millones de pesos en ingresos de taquilla. En general, los cerca de $8,000 mil millones de pesos que se han perdido en taquilla durante la primera mitad del 2020 se traducen en el 71% de la taquilla recaudada el año pasado en el primer semestre de 2019.

A continuación las cifras de ingresos y asistentes (enero-junio 2019) de cintas como Avengers: Endgame, Toy Story 4, Capitana Marvel, No manches Frida 2, ¡Shazam!, entre otras.

México taquilla
Fuente: CANACINE

En 2019, la industria de exhibición mexicana vendió un total de 350 millones de boletos, cantidad que se tradujo en $19,050 millones de pesos en taquilla. Las pérdidas de este primer semestre a causa del COVID-19 se traducen en el 37.75% de la taquilla total del año pasado y casi la totalidad de lo recaudado ($8,029 MDP) por las diez películas más taquilleras de 2019.

Fuente: CANACINE

Navegando contra corriente

Tras la conclusión de la jornada de Sana Distancia en el mes de junio y el anuncio de la nueva normalidad en territorio nacional, exhibidoras como Cinépolis y Cinemex tomaron la delantera y anunciaron la reapertura de algunos de sus complejos. Los cines de Cancún, Playa del Carmen, Morelia y Aguascalientes fueron los primeros en reabrir sus puertas, aunque apegándose a estrictas medidas y protocolos de seguridad –previamente establecidos por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– para evitar contagios.

Cinépolis Cinemex taquilla pérdidas

Fue a principios de julio, y después de varios meses de incertidumbre, que obtuvimos el primer análisis de taquilla en México en la nueva normalidad. Por la evidente falta de estrenos, Cinépolis y Cinemex apostaron por traer de regreso varias cintas que ya circulaban en pantalla antes de la pandemia, como Sonic: La película; Veinteañera, divorciada y fantástica; Unidos; El llamado salvaje; Ajuste de cuentas; Gretel y Hansel; Grandes espías y Bloodshot.

Asimismo, para resarcir los daños ocasionados por la pandemia, las dos grande exhibidoras de México optaron por relanzar productos de antaño con la finalidad de atraer a la audiencia. Por ejemplo, Cinemex sumó a su catálogo algunas cintas taquilleras como: The Avengers (2012), Capitán América: Civil War (2016) y Coco (2017), entre otras. Por su parte, Cinépolis anunció un ciclo de películas clásicas que incluyó Rebelde sin causa (1955), Casablanca (1942), El exorcista (1973) y 2001: Odisea en el espacio (1968).

Lejos de doblegarse ante la situación, distribuidoras como cine CANÍBAL también se ha involucrado ante la lucha contra el COVID-19 y se han aventurado a lanzar en pantalla grande una serie de películas independientes que sólo habían visto su estreno en festivales. Durante el mes de junio y julio, cine CANÍBAL distribuyó Vigilando a Jean Seberg con Kristen Stewart y Queen y Slim: Los fugitivos en algunos complejos de Cinépolis y Cinemex esparcidos en Aguascalientes, Morelia, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Otros arriesgados estrenos incluyeron títulos como Mientras estés conmigo (Corazón Films), Retrato de una mujer en llamas (Cinépolis Casa de Arte), Escuela de Miedo (Videocine), Baba Yaga (Zima) y Manicomio del terror.

A nivel internacional, China ha registrado un repunte en taquilla tras la reapertura de algunos de sus complejos con películas como: Dr. Dolittle y Bloodshot, Coco y Zootopia; y estrenos como Estación Zombie 2: Península. Mientras que EE. UU. -la nación con el mayor índice de contagios por COVID-19- se mantiene en el espectro taquillero con estrenos como The Rental, el debut como director de Dave Franco, y la proyección de varios reestrenos como: Karate kid, Los Goonies, Jurassic ParkZootopiaAvengers, Gremlins, El gran showmanVolver al futuro.

Actualmente, y para tratar de recuperar las pérdidas de taquilla Cinépolis ha anunciado que The Dark Knight y otros filmes de Christopher Nolan vuelven a México en formato IMAX.

En materia de autocinemas, desde el pasado 26 de julio de 2020, el gobierno de la CDMX habilitó el autocinema Mixhuca dos días a la semana a un precio muy accesible y con una cartelera plagada de películas mexicanas (vía Forbes). Entre los títulos destacan: La tercera llamada; El club de los insomnes; Sueño en otro idioma y La leyenda de la Llorona. Asimismo y para el mes de agosto estará en proyección Antes del olvido; Polvo; La delgada línea amarilla; Ana y Bruno; Halley; Babel; Un día sin mexicanos y La leyenda del charro negro.

¿Los esfuerzos han sido en vano?

Este sábado 1 de agosto, Alfhaville Cinema reveló otra serie de datos relacionados al panorama de exhibición en México. Resulta que este viernes 31 de julio de 2020 hubo un incrementó significativo de taquilla del 56% y un incremento de asistencia del 51% en comparación con el viernes 24 de julio de 2020.

Asimismo, pese a la inestabilidad que se vive con relación a la situación de cada estado de la república, han registrado desde el pasado 26 de julio de 2020 la reapertura de 149 complejos en México y con una cartelera que ronda los 41 títulos (en condiciones de normalidad el número asciende a 90 títulos).

A continuación el número actual de cines operando en el país:

  • Cinépolis: 86
  • Cinemex: 58
  • Citicinemas: 3
  • Independientes: 3
  • Autocinema Coyote: 2
México taquilla pérdidas
Imagen: Alfhaville Cinema

Y aunque las cifras anteriores resultan un aliciente en estos tiempos de crisis, la realidad es que la industria ve lejano el momento de recuperarse. Como resultado de la crisis, el descenso de ingresos en taquilla –el cual pueden conocer más a detalle en nuestro nuestro último reporte de taquilla en México– ha provocado el cierre de varios complejos de Cinépolis y Cinemex en el país. Jalisco, Durango, Saltillo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato son las primeras entidades en perder pantallas a causa de la crisis sanitaria.

A nivel mundial la situación es muy similar, pues reportes recientes vaticinan que varios cines en China podrían cerrar permanentemente por la pandemia. De igual forma, se ha vuelto a ordenar el cierre de las salas en territorios como Beijing y Hong Kong debido a rebrotes por coronavirus.

No obstante, no todo está perdido pues con el panorama actual todo parece indicar que los cines locales y autocinemas se colocan como los grandes salvavidas de la industria. Por ejemplo, Autocinema Coyote se colocó como la opción viable para revivir las experiencias cinematográficas desde que anunció su reapertura el pasado mes de junio, aunado a la inauguración de su nueva sede en Puebla. La plataforma Ecocinema y la productora mexicana Pimienta Films inaugurarán este 2 de agosto un autocinema en Cuernavaca con la proyección de Parásitos, de Bong Joon-ho.

A nivel global, la exhibidora CJ CGV Cinemas de Corea del Sur implementó la modalidad de cines «sin contacto» y así evitar su cierres con las siguientes medidas:

  • Reemplazar al personal humano por robots con Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés)
  • Quioscos automatizados con reconocimiento de voz.
  • Servicios a través de aplicaciones móviles.
  • Reemplazo por cajas de recolección que funcionan a partir de tecnología LED, las cuales entregan los pedidos provenientes de la aplicación móvil de la exhibidora CGV.

Lo que viene

A sabiendas de que cada estado de la república lleva un control distinto sobre la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México ha postergado la reactivación de actividades en los complejos cinematográficos. Sin embargo, hace unos cuantos días se emitieron los lineamientos de Medidas de Protección a la Salud que deberá cumplir la Industria de Cines que, entre otras cosas, incluye la prohibición de la venta de alimentos y bebidas. Considerando que la mayoría de los ingresos provienen de la venta de alimentos cabría preguntarnos: ¿su prohibición provocará un aumento en el precio del boleto? ¿Qué tanto más impactará esto en la poca asistencia a las salas?

Cines México pérdidas

En cuanto al cine mexicano se refiere, Tábata Vilar Villa, directora general de CANACINE, manifestó en entrevista con Cine PREMIERE que se pondrán en marcha una serie de esfuerzos que revitalicen a la industria. Entre ellos, el reestreno de las películas que se quedaron colgando en la cartelera antes de la pandemia como: El diablo entre las piernas, Vaquero del mediodía, Los trapos sucios se lavan en casa y Amores modernos, cinta que se ha convertido en el primer estreno mexicano en la nueva normalidad.

Finalmente, en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE, Mónica Lozano presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, habló brevemente sobre la posibilidad de atraer al público a las salas de cine mediante la realización de un ciclo de los largometrajes nominados y ganadores del Ariel 2020.

Por supuesto que, tras casi medio año, la incertidumbre prevalece. Pero es evidente que la taquilla no podrá recuperarse ni seguir su marcha habitual como en años anteriores. Finalmente, un reciente análisis predice que los cines de EE. UU. podrían permanecer cerrados hasta 2021, situación que también afectaría considerablemente los ingresos de los cines en México.

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Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

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Ambulante-2024

La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

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¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

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Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

En el universo de Star Wars, el color del sable de luz es definido por el cristal Kyber, el cual refleja la personalidad y habilidades del portador. Recordemos que, como parte del entrenamiento, un Jedi debe fabricar su propio sable de luz y seleccionar el cristal que le dará vida. Estos cristales son sensibles a la Fuerza, por lo que su verdadero color es revelado al entrar en conexión con un Jedi o un Sith. 

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? Al inicio de la saga era más sencillo: rojo para los malos y verde o azul para los buenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión del universo, conocimos nuevos colores y a cada uno se les dio un significado diferente. 

El canon actual no cuenta con significados especiales para estas armas, por lo cual nos basaremos en el significado de Legends y en algunos conceptos que nos ha dado el canon.

Azul

Este color es usado por los guardianes Jedi: se enfocan en el uso de la Fuerza de manera táctica y física. Por esa razón es que es el color más común.

Los portadores más conocidos: Anakin Skywalker, Obi-Wan y Leia Organa.

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¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Verde

Son utilizados por los Consul Jedi: pensadores que se dedican a estudiar los misterios de la Fuerza. Representan la sabiduría, la armonía y son utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango. 

Los portadores más conocidos: Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Rojo

Este color representa la ira, la maldad y el tormento. Después de ser corrompido por el lado oscuro, un Sith no establece conexión con el cristal Kyber, sino que lo doblega hasta hacerlo “sangrar”, de ahí el color rojo.

Los portadores más conocidos: Darth Vader, Darth Sidious, El gran inquisidor, Darth Maul y todo aquel usuario del lado oscuro.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Amarillo

En el universo Legends, son usados por los Centinela Jedi: miembros de la orden que se enfocan en los estudios de combate, medicina y tecnología. En la serie animada de Clone Wars los vemos empuñados por los guardianes del templo Jedi en Coruscant.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Naranja

Este color no ha sido utilizado por algún Jedi del canon actual. No obstante, en Legends es utilizado por los Jedi de gran fuerza física y de carácter oscuro.  

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Este color podía ser seleccionado por un jugador del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order si se reservaba en preventa.

Morado

Es un color usado por los Jedi que pueden balancearse entre el lado oscuro y de la luz sin llegar a ser corrompidos. El morado representa la ambigüedad moral del portador y es un color muy raro entre los miembros de la orden.

La historia original nace a partir de la petición de Samuel L. Jackson a George Lucas de que su personaje portara un sable de color morado, ya que es el color favorito de Samuel. 

El portador más conocido: Mace Windu.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

También te podría interesar: Películas y series de Star Wars en orden cronológico y próximos estrenos

Dorado

Es portado por todo aquel Jedi entregado en su totalidad al lado luminoso, representa la compasión y la sabiduría.

Después del final del Episodio IX, quedó la duda de qué significado tendría este color de sable de luz dentro del canon, pues al final de la cinta Rey crea su propio sable dorado. Muchos fanáticos han llegado a la conclusión de que significa el balance entre el lado oscuro y de la luz, ya que Rey nace con la sangre de Palpatine, pero su entrenamiento corrió a cargo de un Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Blanco

Ahsoka Tano es la única portadora de este color en toda la franquicia. Sus sables de luz fueron creados a partir de su pelea con el sexto hermano inquisidor: Ahsoka tomó sus cristales y utilizó la fuerza para purificarlos. 

Negro

Es el color de un sable único creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi mandaloriano. Después de la muerte de Tarre Vizla, el sable fue ocultado en el templo Jedi y robado por el Clan Vizsla. Su primer aparición fue en la serie de Clone Wars.

Su color representa el poder absoluto, supremacía y orgullo. Por lo tanto, se convirtió en un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Según sus costumbres, todo aquel que empuñe el sable negro obtendrá el titulo de Mand’alor, gobernante de Mandalore. La única forma de obtenerlo es derrotando al portador anterior en un combate a muerte.

El sable ha sido portado por Tarre Vizsla, Pre Vizsla, Bo-Katan entre otros. Din Djarin es el actual poseedor del sable negro.

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¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá

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Robert De Niro, leyenda viva del cine, se ha consolidado como uno de los actores más influyentes y respetados de su generación. Nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, De Niro ha dedicado su vida al arte de la actuación, convirtiéndose en un verdadero camaleón de la pantalla grande. Su capacidad para interpretar a los personajes, desde el más despiadado mafioso hasta el padre más comprensivo, ha dejado una gran huella en la historia del cine.

 

Una trayectoria de éxitos y personajes memorables

La carrera de Robert De Niro es un conjunto de actuaciones que han definido géneros y eras. Desde sus primeros días bajo la dirección de Martin Scorsese en Taxi Driver hasta su papel icónico como Vito Corleone en El Padrino II, De Niro ha demostrado una versatilidad asombrosa. Su colaboración con Scorsese, en particular, ha dado lugar a algunas de las películas más recordadas del cine, incluyendo Toro Salvaje y Goodfellas. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no se limita a los dramas intensos; también ha brillado en comedias como Los padres de ella.

 

Además, otra de sus actuaciones más destacadas la encontramos en el papel que hizo en Casino, una película que introduce al espectador en el mundo de las apuestas, el poder y la codicia en Las Vegas. En este drama épico, De Niro interpreta a Sam «Ace» Rothstein, un profesional de las tragamonedas y juegos de azar que es llamado para dirigir uno de los casinos más importantes de la ciudad.

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Alto Knights, la nueva aventura de De Niro

Robert De Niro regresa al género que lo vio nacer como estrella con Alto Knights, una película que se espera que esté entre las destacadas de la larga lista de éxitos del actor en el cine de mafia. Dirigida por Barry Levinson, Alto Knights se sumerge en la historia de dos de los jefes de la mafia más notorios de Nueva York, Frank Costello y Vito Genovese, interpretados por De Niro, quien asume el reto de dar vida a ambos personajes.

 

La película, que inicialmente llevaba el título The Wise Guys, ha sido rebautizada como Alto Knights y está programada para estrenarse el 15 de noviembre de 2024. Este cambio de nombre y la postergación de la fecha de lanzamiento se debe a que los creadores quieren que salga todo perfecto con este proyecto. Aunque aún no se ha lanzado un tráiler, la anticipación crece día a día.

 

Por otro lado, el elenco de Alto Knights se complementa con talentos como Debra Messing y Kathrine Narducci, quienes, junto a De Niro, prometen llevar al público a un viaje inolvidable a través de las complejidades del poder y la traición en el mundo del crimen organizado. La dirección de Levinson, combinada con el guión de Nicholas Pileggi y la producción de Irwin Winkler y Jason Sosnoff, asegura que esta producción será una pieza imprescindible para los aficionados al género de la mafia y para aquellos que aprecian el cine de alta calidad.

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