full screen background image



Cumpleaños de Harry Potter – Libros vs películas

151

Harry Potter

Para celebrar el cumpleñaos número 40 de «el niño que sobrevivió», es decir, Harry Potter nos dimos a la tarea de realizar una comparación de los cumpleaños del joven mago dentro de las páginas impresas y la pantalla grande.

Como los fanáticos más acérrimos sabrán, Harry nació el 31 de julio de 1980, convirtiéndose en el primogénito de Lily y James Potter. Sin embargo, su destino ya estaba marcado desde que Lord Voldemort se enteró de una profecía acerca de un niño nacido a finales de julio que conduciría a su destrucción, fue así que buscó a la familia Potter y asesinó a Lily y James poco después del primer cumpleaños de Harry, quien sobrevivió al ataque mortal. Quedando huérfano, Harry se mudó con su tía y su tío hasta que durante su undécimo cumpleaños, una serie de eventos mágicos cambiaron su vida para siempre.

Harry Potter y la piedra filosofal

Libro (1997): Las cartas del Colegio Hogwarts comienzan a llegar por montones a la habitación donde Harry dormía. Para evitar la situación, los Dursley cambian de habitación al niño, pero nada evita que las misivas sigan aterrizando en su puerta. Desesperado, el tío Vernon deciden pasar la noche en un hotel lúgubre, pero al no desafanarse del asunto huyen hacia una cabaña en medio del mar. Enseguida, Hagrid irrumpe, mientras el tío Vernon lo amenaza con una escopeta. Sin nada que lo detenga, Hagrid le entrega a Harry una tarta de cumpleaños sabor chocolate, le confiesa que es un mago, le entrega la carta de aceptación de Hogwarts, le dice la verdad sobre el asesinato de sus padres a manos de Voldemort. Al final, le lanza un hechizo a Vernon, después de que éste insulta a Dumbledore y finalmente se lleva a Harry de aquella choza.

Película (2001): Desde que Harry Potter llegó a la vida de Vernon y Petunia Dursley, éstos nunca celebraron el cumpleñaos del joven mago. Sin embargo, antes de su undécimo cumpleaños, un montón de cartas de Hogwarts comenzaron a llegar a la morada de sus parientes. A sabiendas de lo que eso significaba, la familia junto con Harry se instalaron en una cabaña cerca de una isla pensando que los magos y brujas de Hogwarts jamás los encontarían. Para sorpresa del clan Dursley, Hagrid no sólo acude al rescate de Harry, sino que lo sorprende con su primera celebración de cumpleaños que incluía un pastel rosado con faltas de ortografía y glaseado verde; y su primer regalo: una lechuza blanca llamada Hedwig.

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la cámara secreta 

Libro (1998): Sin duda, uno de las peores celebraciones de Harry Potter, pues durante su duodécimo -después de haber pasado el año anterior en Hogwarts haciendo nuevos amigos- no recibió ninguna felicitación o carta durante aquel verano. Las cosas se pusieron peor porque sus tíos recibieron un par de visitas, lo que significaba que debía permanecer en la casa limpiando. Después Dobby aparece para amenazarlo y pedirle que no regrese al Colegio de Magia y Hechicería, así que como primera advertencia deja caer un budín, metiéndolo en graves problemas con los Dursley y que casi sea expulsado de Hogwarts.

Película (2002): En la película, el director Chris Columbus nos regaló una secuencia muy similar y bastante graciosa. Pese a los esfuerzos del joven mago de sacar a Dobby de la casa, éste tira el pastel sobre una de las invitadas de la familia Dursley.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Libro (1999): Al inicio de El prisionero de Azkaban, Harry parece estar destinado a padecer otro cumpleaños aburrido y decepcionante. Mientras estudia y sin darse cuenta que el reloj ya marcaba la medianoche del 31 de julio, tres lechuzas se acercan a su ventana con una serie de regalos. Entre los obsequios destacaron un chivatoscopio por parte de Ron, de Hermione recibe un kit de escobas y por parte de Hagrid El libro de los monstruos. Detalles que lo pusieron en un estado de felicidad como nunca antes.

Película (2004): En la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, la secuencia anterior no tiene lugar ya que únicamente somos testigos de cómo Harry Potter intenta estudiar en medio de la noche sin que sus tíos se den cuenta. A la mañana siguiente, cuando la tía Marge insulta a sus padres, el joven mago pierde los estribos e invoca un hechizo para que ésta se infle como un globo y se aleje flotando. Harto de todo, Harry huye de la casa de los Dursley…

Harry Potter y el cáliz de fuego

Libro (2000): Durante su decimocuarto cumpelaños, Harry Potter recibió una serie de pastelillos por parte de Hermione, Ron, Hagrid y Sirius. Curiosamente, durante esa celebración el clan de los Dursley deciden ponerse a dieta, por lo que los pasteles están prohibidos y ahora todos deben comer frutas y vegetales. Sin embargo, el joven Potter aguarda para llegar a su habitación y disfrutar de sus comestibles y azucarados presentes.

Película (2005): La película omitió estos pequeños detalles, pues de entrada ya nos preparaban para lo que sería El Torneo de los Tres Magos.

Harry potter y el cáñiz de fuego

Harry Potter y la Orden del Fénix 

Libro (2003): En este punto, las cosas para Harry Potter comenzaron a complicarse mucho más, así que no se prestó mucha atención a la celebración del joven mago. Sin embargo, no es difícil imaginar que fue un verano común y corriente, aunque sus amigos Ron y Hermione le enviaron tarjetas y chocolates.

Película (2007): La película también evitó los festejos y puse al mago en serios problemas después de pasar un caluroso verano a lado de su primo Dudley Dursley, quien es víctima de los dementores a su paso por un callejón.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y el misterio del príncipe

Libro (2005): Para la sexta aventura aquí se describió la primera vez que Harry disfrutó de una verdadera fiesta de cumpleaños organizada por la familia Weasley y donde invitaron a los amigos más cercanos del joven Potter. Sin embargo, todo se arruinó cuando Lemus Rupin notificó sobre los ataques de los dementores y anunció la muerte de Igor Karkarov, el secuestro de Florean Fortescue y la desaparición de Ollivander.

Película (2009): La cinta alberga una escena donde Harry Potter llega a la madriguera de los Weasley para pasar tiempo juntos.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Libro (2007): Finalmente y aunque con un ambiente tenso con olor a muerte, los Wesley organizaron otra fiesta a Harry Potter. La cena estuvo acompañada por una serie de regalos; sin embargo, como lo bueno no dura para siempre, el mago y sus invitados recibieron la visita del Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, quien les arruinó la celebración para leer el testamento de Dumbledore.

Película (2010): El desenlace de la saga mágica desestimó el cumpleaños de Potter y tomó más relevancia aquella secuencia donde Rufus Scrimgeour se reúne con Harry, Ron y Hermione para hacer valer la última voluntad de Dumbledore. Durante la escena, Ron recibe una deluminator, Hermione una copia de The Tales of Beedle the Bard y Harry la primera snitch dorada que atrapó y que contiene la Piedra de la Resurrección.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

La entrada Cumpleaños de Harry Potter – Libros vs películas se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios