full screen background image



El Tren Maya podría acabar con los estromatolitos de Bacalar

257

ESTROMATOLITOS EN PELIGRO

Por otro lado, los habitantes de Bacalar se encuentran muy preocupados por los daños que la construcción y operación del Tren Maya pueda ocasionar en los cenotes y estromatolitos, pues los cambios en el uso de suelo, las grandes aglomeraciones y los desechos generados pueden terminar con dichos tesoros naturales. 

 ¿Por qué es tan importante?

Los estromatolitos fueron las primeras formas de vida fotosintética y aunque tengan forma de enormes rocas, son seres vivos con miles de años de antigüedad; en Bacalar podemos apreciar estromatolitos de entre 7 mil y 10 mil años de vida. Actualmente, solo hay 14 lugares en todo el mundo donde florecen, dos de ellos se encuentran en Quintana Roo: Laguna de Bacalar y Laguna Chichankanab. 

El texto del CEOP menciona que antes de comenzar con el turismo masivo se deberá desarrollar un plan entre la Semarnat y el INAH con el fin de preservar los patrimonios de la Península. También las empresas constructoras que participen en el proyecto deberán acercarse a especialistas desde antropólogos hasta biólogos, ya que de lo contrario el daño en el medio ambiente, en los bienes culturales y a los derechos de los pobladores será irreversible. 

Por ahora se sabe que la ONU y la UNESCO también están involucradas en el proyecto y esperemos que su inserción al proyecto sea positiva. 

Revisa el documento completo del CEOP aquí.

#VolveremosAViajar

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios