Connect with us

Musica

Lila Downs aprende de sus silencios

Published

on

La cuarentena ha motivado a los artistas a seguir creando, a encontrar la manera de establecer un vínculo con su público. Lila Downs no ha sido inmune a la nueva normalidad y ha lanzado el tema “El silencio”, una coautoría con Paul Cohen, en el que  expresa sus sentires sobre el momento histórico que se vive actualmente.

“(La canción) nace a raíz de una necesidad de que algo musical me acompañe a mí y afortunadamente, en este caso, no soy la única que está pasando por estos sentires. De pronto siento que no sé hacia dónde vamos, qué va a pasar, y esa expresión de angustia es una manera de buscar un aliado por medio de la música y especialmente expresar las cosas que nos hacen conectar con un pasado en el que tuvimos un silencio parecido a esto”, lo anterior lo comparte la cantante a colación de los recuerdos de su niñez en Tlaxiaco, Oaxaca: “Había toque de queda cuando pasaba alguna situación difícil o de violencia en la comunidad”.

“Todos nos espantábamos y nos encerrábamos, y en parte eso es lo que traté de expresar en la canción, pero también hablar del encuentro con uno mismo, porque como siempre en la vida estamos corriendo para acá y para allá, no tenemos ese chance de decir, ‘¿cómo te sietes con esto? ¿Cómo te sientes con la humanidad y con lo que está pasando?’”.

Lila señala que estos días son de emociones encontradas donde cabe incluso la depresión, pero hay que buscar la manera de adaptarse a los cambios. “Los seres humanos somos por naturaleza sociables y nos define eso. Entonces, mantener la sociabilidad con los mismos de diario es un reto, hay que saber cómo llevarlo aunque no sabemos cómo; lo que sí es que la poesía, el arte y la creatividad sí nos saca a la luz”. La cantautora afirma que el encierro la ha llevado a despertar su intimidad, “aunque soy bien hablantina, para mí (es difícil) decir las cosas desde mi corazón y eso es algo nuevo para mí”.

Paso a paso

Sobre cómo vislumbra el futuro de la música, sobre todo con el tema de los conciertos en vivo, Lila dice que nunca habrá algo que sustituya los encuentros físicos. “Están muy bien estas herramientas como el Zoom y las redes sociales, pero debemos recordar que estamos en un momento excepcional, humildes con todo lo que está pasando con esta enfermedad. A futuro, seguirá siendo bien importante el concierto en vivo y seremos los últimos que entremos (los artistas) a la nueva realidad, porque somos los que llamamos a más gente reunida en un solo lugar, pero también hemos aprendido mucho de nosotros mismos, de la introspección porque es bien importante hablar contigo mismo”.

Recientemente Lila publicó una reedición de su álbum “Al chile” y también desarrolló el documental “El Son del Chile Frito”: “Vamos a presentar (el material) en la televisión pública, no estoy segura si en el Canal 22 o en el 11, todavía no me avisa la disquera, pero luego estará accesible en YouTube y eso es maravilloso, para que todos lo conozcan, pues fue un proceso interesante seguir a los músicos, empezar en la Ciudad de México produciendo y luego nos venimos a Oaxaca con la banda La Misteriosa y terminamos en el Istmo de Tehuantepec en Juchitán de Zaragoza con una banda de niños zapotecos y esa fue una experiencia única”. 

Finaliza Lila al detallar que este tipo de materiales son interesantes de ver porque se puede apreciar el proceso creativo de cada artista y ver cómo se conforma un álbum.

ues de anuncios individuales.

Musica

Otra vez: Patricia Mercado le dice “no” a candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2023.- Con la presencia de Dante Delgado, Francisco Labastida, Josefina Vázquez Mota, Isaac Chertorivski, Salomón Chertorivski, Patricia Mercado, Alejandra Barrales, Diego Valadés Ríos, entre otros actores políticos presentaron la convocatoria "Méxicolectivo", una plataforma ciudadana que busca recoger ideas y propuestas para la administración pública con miras a las elecciones del 2024.

Ya lo dicho hace algunos meses… peeeero, con eso de que Samuel García se bajó de la contienda y la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano quedó como balón suelto, pues va de nuevo: Patricia Mercado no tiene interés.

Foto: Noticieros Televisa

Patricia Mercado prefiere ir al Congreso

Ya que ha sido más que mencionada en la baraja de nombres que Movimiento Ciudadano tiene para reemplazar a Samuel García, la propia senadora Patricia Mercado anunció que no competirá por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Esto lo hizo por medio de un breve mensaje en redes sociales.

Mantengo la decisión que tomé desde hace meses: mi ruta es hacia el Congreso de la Unión. He dado buenas cuentas como legisladora y puedo dar mucho más ahí, siempre en esfuerzos colectivos junto a sociedad civil y academia”, señaló Patricia Mercado en el tuitazo (en X), en el que agradeció que se le vea como posible candidata… pero ahorita no, joven.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX
Foto: IzqMx

Con el autodescarte de Patricia Mercado, se reduce la posibilidad de que Movimiento Ciudadano haga que la contienda presidencial de 2024 quede entre puras mujeres. Frente a Xóchitl Gálvez de Va por México y Claudia Sheinbaum de Morena (quienes ahorita son sólo precandidatas… seeeeeee), se pensaba que la senadora Mercado quedaba bien.

Se baja Mercado, Indira Kempis sigue

En caso de que los del movimiento naranja quieran a una mujer de candidata, está todavía la autodestapada legisladora Indira Kempis… quien en los últimos días ha dicho cosas bien gachas del partido y, tras el bajón de Samuel García, solicitó que, ahora sí, Movimiento Ciudadano realice un proceso democrático.

indira kempis movimiento ciudadano 2
Senadora Indira Kempis de Movimiento Ciudadano / Facebook//indirakempisdei

“Hay que exigirles que hagan un proceso, esa es la deuda de MC, en la política no hay sorpresas, hay sorprendidos”, comentó Indira Kempis en entrevista para Milenio, donde aprovechó para recordarle a la cúpula de su partido que todavía le deben una disculpa pública por haber elegido por “dedazo” a Samuel García como candidato presidencial…

Al parecer, según lo que dijo Kempis, nunca se le explicó bien en qué se basó la decisión: ella se quedó esperando al desarrollo del proceso interno para el que, recordemos, realizó registro. “Lo que hicieron fue levantarle la mano automáticamente a Samuel García y hacer dedazo como el viejo PRI”.

The post Otra vez: Patricia Mercado le dice “no” a candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

La OFJ cierra el año con la obra “Lontano”

Published

on

Para los conciertos de clausura, la orquesta tendrá como invitada a la pianista cubana Ana Gabriela Fernández

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Cher quiere destronar a Mariah Carey esta Navidad

Published

on

El tema “DJ play a Christmas song” del reciente álbum de la cantante, la ha posicionado como la primera mujer que cosecha un número uno en siete décadas diferentes

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.