Cine y Tv
Ambulante 2020: Chèche lavi, una amistad en medio del caos migratorio

Tijuana ha sido representado ampliamente en el cine como un paraíso de excesos o como esa frontera que limita los sueños de los migrantes mexicanos. Lo cierto es que, al ser una de las zonas de paso hacia Estados Unidos, aquella ciudad reúne a personas provenientes de todas partes del mundo, cuyas historias pocas veces figuran en la pantalla. No es el caso del documental Chèche lavi: buscando una vida, que sigue a dos haitianos, Robens y James, cuya travesía inició en Brasil y encuentra su tope en México, en donde están varados esperando asilo político por parte de Estados Unidos.
“Siempre he estado interesado en las periferias, en lugares que cultural y económicamente, en términos de poder, son apartados por otras fuerzas. Y siempre me interesó Tijuana y la frontera, y mientras vivía en California, empecé a leer sobre los migrantes haitianos y me llamó la atención el viaje que emprendía, que empezaba en Brasil y seguía por otros países hacia el norte”, dijo el director Sam Ellison en entrevista con Cine PREMIERE.
Se trata de su primer largometraje documental como director, aunque su experiencia en el área de cinefotografía es amplia y, como operador de cámara, trabajó en Un buen día en el vecindario (2019), protagonizada por Tom Hanks; Vox Lux: El precio de la fama (2018) con Natalie Portman; y la reconocida Manchester junto al mar (2016), nominada a seis premios Óscar, incluyendo Mejor película.
“He pasado toda mi carrera desarrollando habilidades, una sensibilidad personal en términos de cómo debería sentirse la cámara, cómo debe construirse un plano. Creo que había estado esperando por el momento indicado para aplicar esas habilidades. Siento que como operador de cámara y cinefotógrafo, es mi primera oportunidad de salir al mundo y poner en práctica ese conocimiento”, reconoció.
Este ojo entrenado y el enfoque distinto presentan otra Tijuana, pues desde la cámara de Ellison, que captura la mirada de Robens y James, se asoma una perspectiva amplia de la migración, que incluye a viajeros de múltiples nacionalidades hacinados en refugios, así como los detalles que observan en su deambular por la ciudad. Por algo el título significa “buscando una vida”, en criollo haitiano.
“Todo mundo cree que entiende la migración y que han visto Tijuana. Para nosotros era muy importante hacerlo diferente. Uno de nuestros colaboradores principales fue el productor Abraham Ávila, quien es oriundo de ahí, y hablamos mucho de cómo evitar una representación estereotípica. Creo que pusimos las emociones primero; nuestro estilo es muy paciente y atento con nuestros protagonistas, pues intentamos que se transmitiera cómo se sentían ellos”, explicó Ellison.
El largometraje contó con apoyo de Fidecine y EFICINE y participó en la competencia de proyectos en desarrollo de Los Cabos, y formó parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019.
Chèche lavi: buscando una vida podrá ser visto de forma gratuita este sábado 16 de mayo durante 24 horas –de las 00:00 a las 23:59 hrs.– y con disponibilidad para mil espectadores a través de encasa.ambulante.org.
La entrada Ambulante 2020: Chèche lavi, una amistad en medio del caos migratorio se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Harrison Ford revela por qué quiso hacer Indiana Jones y el dial del destino

A sus ochenta años, Harrison Ford no quiso desaprovechar la oportunidad de vivir una última aventura en los zapatos de Indiana Jones, el audaz arqueólogo y buscador de tesoros que el veterano actor interpretó por primera vez hace cuatro décadas.

Entre 1981 y 1989, fueron estrenadas las tres películas de la saga original (Los cazadores del arca perdida, El templo de la perdición y La última cruzada); luego, hasta 2008, se lanzó una cuarta entrega (El reino de la calavera de cristal) todavía dirigida por Steven Spielberg. Pero no conformes con esa tetralogía, los ejecutivos de Disney —ahora dueños de semejante propiedad intelectual— pusieron en marcha Indiana Jones y el dial del destino, bajo la dirección de James Mangold y con Ford nuevamente en el rol titular, deseoso de hacer de esta película la más ambiciosa de toda la franquicia, además de la última con él como protagónico.
En reciente entrevista con Esquire, el octogenario histrión expuso que su razón principal para hacer El dial del destino —que llegará a cines a finales de este mes— era justamente la promesa de llevar más lejos al personaje de Indy, en comparación a las cintas previas.
«Quería que la última película fuera ambiciosa», comentó al medio. «Y no estoy diciendo que antes no hiciéramos películas ambiciosas, que lo eran de muchas maneras. Pero no necesariamente tan ambiciosas con el personaje como yo quería que fuera la última».
También te podría interesar: Primeras reacciones de Indiana Jones y el dial del destino
Harrison Ford percibía que la riqueza de Indiana Jones ahora iba íntimamente ligada a su edad. Según reportes, una de las primeras escenas de El dial del destino ni siquiera se preocupa en disimular el paso (y peso) de los años en el protagonista, al punto de mostrarlo a cámara sin camisa; un detalle que el mismo Ford propuso durante la filmación.
«No era lo que esperabas, ¿verdad?», dijo a Esquire. «Por eso quería hacer la película. Quería saber qué le pasó y cómo lo manejó. Mangold y yo trabajamos codo a codo, sobre todo en esa escena. Despertarme en ropa interior con el vaso vacío en la mano fue idea mía. Quería ver a Indiana Jones en un punto bajo y reconstruirlo desde los cimientos».

El anhelo de Ford de presumir su vejez incluso salió a relucir mientras rodaba una secuencia donde el personaje monta a caballo en un andén del metro de Manhattan. Según contó al medio, apenas había terminado de filmar la escena cuando unos dobles de riesgo se acercaron a sujetarlo de las piernas en aras de ayudarle a desmontar, lo cual disgustó al actor.
«Pensé: ‘¿Qué carajos?’ Era como si me estuvieran manoseando. Miré hacia abajo y ahí había tres chicos asegurándose de que no fuera a caerme del estribo. Dijeron: ‘Oh, sólo teníamos miedo porque pensábamos, ya sabes, bla-bla-bla…’ Y yo dije: ‘Déjenme en paz. Soy un viejo bajándose de un caballo, ¡y quiero que se vea así!’», declaró la luminaria de Hollywood.
Indiana Jones y el dial del destino llegará a salas mexicanas el 29 de junio de 2023. Pasen AQUÍ para conocer todos los detalles de esta quinta entrega.
La entrada Harrison Ford revela por qué quiso hacer Indiana Jones y el dial del destino se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
VIDEO: Dwayne Johnson explica por qué aceptó regresar a Rápidos y furiosos

Los últimos minutos de Rápidos y furiosos 10 nos dejaron en claro el rumbo que seguiría la franquicia: el regreso de ciertos personajes que marcaron a la audiencia. Primero llegó la sorpresa de que Gisele (Gal Gadot) no estaba muerta, y luego, la escena post créditos marcó el esperado regreso de Hobbs (Dwayne Johnson) para enfrentarse a Dante Reyes (Jason Momoa) en una nueva entrega de Rápidos y furiosos. Ahora, el ex luchador ha roto el silencio para beneplácito de quienes ansiaban verlo con esta “familia”.
Recientemente se confirmó la existencia de otro spin-off en la saga Rápidos y furiosos. No se tratará de Hobbs & Shaw 2, sino de una cinta que servirá de puente entre Rápidos y furiosos 10, y su secuela. Aunque primero solo se dieron a conocer algunos detalles técnicos, es su protagonista quien por fin da la cara, y así manifestó su alegría a través de redes sociales.
Hope you’ve got your funderwear on…
HOBBS IS BACK.
And he just got lei’d![]()
Luke Hobbs will be returning to the Fast & Furious franchise.
Your reactions around the world to Hobbs’ return in Fast X have blown us away
![]()
The next Fast & Furious film you’ll see the… pic.twitter.com/vvtBgTBOnl
— Dwayne Johnson (@TheRock) June 1, 2023
“Espero que tengas puesta tu ropa interior…
HOBBS ESTÁ DE VUELTA. Y acaba de establecerse.
Luke Hobbs regresará a la franquicia Rápidos y furiosos.
Sus reacciones en todo el mundo ante el regreso de Hobbs en Rápidos y furiosos 10 nos han dejado boquiabiertos.
La próxima película de Rápidos y furiosos en la que verás al legendario agente será HOBBS, que servirá como un nuevo y fresco capítulo que sentará las bases para Rápidos y furiosos 10: parte 2.
El verano pasado, Vin y yo dejamos todo el pasado atrás. Lideraremos con hermandad y determinación, y siempre cuidaremos de la franquicia, los personajes y los FANÁTICOS que amamos.
He construido mi carrera sobre una mentalidad de “La audiencia primero}”, y eso siempre servirá como mi Estrella del Norte.
Felicitaciones a mi familia de “Rápidos” y a Universal Studios por el éxito mundial de Rápidos y furiosos 10 y, como siempre, Hobbs y @SevenBucksProd están motivados para ayudar a llevar la franquicia “Rápidos” a lugares emocionantes y nuevos para los fanáticos de todo el mundo.
“Papi tiene que ir a trabajar” – HOBBS”.
Hasta el momento, Vin Diesel no ha respondido a las más recientes palabras del actor, también conocido como “La Roca”. Sin embargo, saber que las rivalidades han quedado atrás en aras de beneficiar al público es una buena noticia. Considerando que Rápidos y furiosos 10 ha sido comparada con Avengers: Infinity War, en especial por su final, tiene sentido que la franquicia regrese a todo su elenco disponible. Todo es valido para cerrar la saga por todo lo alto.
Si quieres recordar todos los momentos de la polémica entre el ex luchador y Vin Diesel, da clic aquí. ¿Será este el final feliz que muchos fanáticos de la franquicia esperaban?
Si están contentos con el regreso de Dwayne Johnson a Rápidos y furiosos, la décima película aún se encuentra disponible en todos los cines de México.
La entrada VIDEO: Dwayne Johnson explica por qué aceptó regresar a Rápidos y furiosos se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
Rápidos y furiosos: Dwayne Johnson regresará para nuevo spin-off de Luke Hobbs

Parece que La Roca y Vin Diesel finalmente han decido darle la vuelta a la página. Dwayne Johnson está oficialmente de regreso en la saga Rápidos y furiosos para protagonizar una película en solitario en su papel como Luke Hobbs.
De acuerdo con Variety, el guion del proyecto aún sin título estuvo a cargo de Chris Morgan, quien ha escrito seis de las películas de la saga principal y el spin-off Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw (2019). Morgan también vuelve a la franquicia después de no figurar como guionista en la novena y décima entregas.
Dwayne Johnson producirá la película junto a Dany e Hiram García de su compañía Seven Bucks Productions, así como Vin Diesel y Samantha Vincent por parte de One Race Films. Otros productores incluyen al propio Morgan a través de Chris Morgan Productions, Jeff Kirschenbaum con Roth/Kirschenbaum Films y Neal Moritz de Original Film.

También te podría interesar: Rápidos y furiosos: Cronología completa de la pelea entre Vin Diesel y Dwayne Johnson.
Fuentes familiarizadas señalan que este proyecto no se trata de una secuela de Hobbs & Shaw, donde Johnson compartió créditos con Jason Statham. Esta película servirá más bien como puente entre los eventos de la recién estrenada Rápidos y furiosos X y la venidera Rápidos y furiosos X: Parte 2, prevista para estrenarse en 2025. Insiders la describen algo así como una “Rápidos y furiosos X.5”. Desde luego, eso significa que veremos en ella a otras caras conocidas de la franquicia.
Dwayne Johnson tuvo un sorpresivo cameo en la escena post créditos de la décima entrega. Tras descubrir que Dom no fue el asesino de su padre, el villano Dante Reyes (Jason Momoa) contacta vía telefónica al verdadero responsable: Luke Hobbs. Le amenaza diciéndole que su malévolo plan involucra cazarlo y acabar con su vida. Hobbs sencillamente responde: “No soy difícil de encontrar”.
¿Emocionados por el regreso de Dwayne Johnson en Rápidos y furiosos y la nueva película de Hobbs?
La entrada Rápidos y furiosos: Dwayne Johnson regresará para nuevo spin-off de Luke Hobbs se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.-
Curiosidades8 horas ago
¡Agárrense! Netflix reveló el tráiler y la fecha de TUDUM 2023
-
Curiosidades6 horas ago
Alejandra vs. Delfina: Los logros (no se rían) de sus trabajos antes de las Elecciones de Edomex
-
Cine y Tv2 días ago
Lost: Acusan a showrunners de alentar el racismo y un ambiente laboral tóxico
-
Musica2 días ago
Cuatro solistas de la OFJ interpretarán a Astor Piazzolla
-
Cine y Tv23 horas ago
¿The Flash pudo ser cancelada? Andy y Bárbara Muschietti responden
-
Curiosidades5 horas ago
El maratón: Los estrenos de series y películas más importantes de junio
-
Musica23 horas ago
Bizarrap se une a Peso Pluma en su nueva sesión y se armaron un corrido para los dolidos
-
Curiosidades7 horas ago
Con todo y orquesta: Checa a Noel Gallagher covereando “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division